MOMENTO 2: ADAPTACIÓN
MOMENTO INTEGRADOR: Se desarrollan las capacidades para usar
las TIC de forma autónoma, los docentes estamos listos para desarrollar ideas
que tienen valor a través de la profundización y la integración creativa delas
TIC en los procesos educativos.
Se comienza a generar ideas que incorporan
las TIC en la planeación, la evaluación y las prácticas pedagógicas.
OBJETIVOS
- Reflexionar sobre la integración de las TIC desde la investigación pedagógica
- Comprender el impacto de la integración de nuevos recursos tecnológicos en el contexto de las competencias siglo XXI a partir de la reflexión sobre nuevas estrategias pedagógicas.
- Reflexionar sobre los criterios y estrategias para ampliar la red personal de aprendizaje.
- Ampliar el desarrollo del proyecto de aula con TPACK – CTS
- Identificar e integrar nuevos recursos tecnológicos al proyecto de trabajo en el Diplomado Innovación Educativa con uso de TIC.
AGENDA
1.Organicemos el PID (blog)
2.Inscripción a la plataforma TIT@
3.Evaluación de fuentes de información
4. Lectura y participación en el foro
5. Lectura y nube de palabras
La programación del día quedó aplazada para la siguiente sesión porque nuestra formadora Leda Darneth Trochez asistió al sepelio del señor Octavio Augusto Pabón, líder pedagógico del proyecto Cali vive digital TIT@ Educación digital para todos quien falleció el día anterior. Antes de irse nos recuerda que además de la autoevaluación se va a evaluar el momento explorador( contextualización).
Todos los integrantes del grupo 3 nos quedamos en la sala adelantando trabajo y cumplimos con la jornada..
Mayo 12 de 2014
1. Se inicia con la explicación del PID (portafolio interactivo digital).En este blog se evidencia todo el
proceso.
Presentación del momento 2:adaptación, por medio de diápositiva(objetivos, estructura y actividades)
2. Realizamos la inscripción a la plataforma tita.univalle.edu.co en la que aparece toda la programación del diplomado.
3. EVALUACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN
CMI ( Competencias en el manejo de la información ).
CMI ( Competencias en el manejo de la información ).
Haciendo uso de la propuesta del método Gavilán de la fundación Gabriel Piedrahita,se toma uno de los aspecto(tecnológico,
pedagógico,disciplinar) .Elijo el aspecto disciplinar y busco en internet dos fuentes de información que profundicen el tema relacionado con el proyecto del grupo. Selecciono la fuente 1 y 2 www.bdigital.unal.edu.co y completo el siguiente cuadro :
.
4. LECTURA Y NUBE DE PALABRAS
A partir de la lectura "Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica " y con la ayuda de la presentación de herramientas digitales y observación de los tutoriales proporcionados se elaboró aplicando las herramientas wordle y tagxedo las siguientes nubes de palabras :
A. wordle
En la aplicación de esta herramienta , seleccioné del texto algunas palabras al azar
B. TAGXEDO
Al terminar la lectura realice un listado con las palabras más comunes e importantes del texto y
elaboré dos de las diferentes plantillas que ofrece tagxedo.
C. Se aumento el listado de palabras con el aporte de los compañeros del grupo de trabajo y se elaboró la siguiente plantilla:
http://www.tagxedo.com/artful/b9ea73e24e3d4e37SESIÓN 2. MOMENTO 2 : ADAPTACIÓN
Mayo 19 de 2014.
- Iniciamos observando el vídeo"Marcianitos emprendedores" enseña la lucha a seguir adelante.
- Varios compañeros socializaron el trabajo realizado sobre la nube de palabras a partir de la lectura aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica.Trabajos muy buenos en los que aplicaron las herramientas wordle, tagul y tagxedo.
- Nuestra formadora con el uso de diapositiva power point hace presentación del tema "Reinventando el aprendizaje por proyectos donde hace énfasis en las ocho funciones esenciales del aprendizaje que pueden ser apoyadas por las herramientas TIC. Es importante analizar primero la función esencial para el aprendizaje que se desea alcanzar y luego elegir las herramientas, las cuales además de apoyar mejor la función deseada debe ajustarse al contexto de aprendizaje.
- Elaboración de mapa mental utilizando la herramienta cacoo sobre el proyecto de aula que incluya: titulo, preguntas orientadoras(esencial y de unidad), competencias y funciones de aprendizaje.
REFLEXIÓN
Con dificultad he aprendido el manejo de algunas herramientas, lo cual influye en mi proceso de formación y cualificación.
SESIÓN 3
Mayo 23 de 2014
1. Socialización del mapa mental por un compañero.Nuestra formadora amplió información
2. Trabajo en equipo.Buscar un recurso digital a una de las funciones y determinar herramientas que se apliquen
Evaluación de
recursos digitales
Para satisfacer una necesidad de aprendizaje es importante que el docente evalúe los recursos digitales. Para hacerlo utilizaremos las seis preguntas claves propuestas por Solomon & Schrum.
Selecciona un recurso digital que
utilizarás en tu proyecto y realiza su evaluación con base en las seis
preguntas.
|
1. ¿EN QUÉ CONSISTE EL RECURSO RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN?
Los recursos digitales para recopilar
información proveniente de Internet, ayudan a recolectar, almacenar,
categorizar, etiquetar, recuperar y compartir información en cualquier formato
(direcciones Web, texto, imágenes, gráficos, videos, tablas, dibujos, etc). Por
lo regular, tienen la apariencia de un bloc de notas mediante
el cual se puede guardar información propia o copiada por el usuario de
cualquier sitio de Internet, respetando el formato original
2.
¿POR QUÉ ES
ÚTIL EL RECURSO PARA RECOPILAR INFORMACIÓN EN DETERMINADOS APRENDIZAJES?
Las herramientas para
recopilar información cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del
aprendizaje:
ü
Ubicuidad – La
mayoría de las herramientas para recopilar información son muy flexibles y
pueden usarse desde computadores portátiles y teléfonos celulares
(móviles).Ayudan a los estudiantes a compilar datos pertinentes sobre temas de
estudio en el lugar en que se encuentren, cuando lo deseen y con mucha
frecuencia.
ü
Aprender a profundidad – Estas
herramientas ayudan a ordenar, organizar y analizar información.
ü
Investigar – Al
igual que las herramientas para marcar favoritos, las de recopilación de
información, ayudan a los estudiantes a organizar recursos de la Web y a
compartir con sus pares ideas sobre lo que encuentran.
Entre
las habilidades
indispensables para el Siglo XXI,
encontramos que las herramientas para recopilar información tienen impacto
directo en actividades de organizar y evaluar críticamente información
proveniente de Internet.
3. ¿CUÁNDO UTILIZAR EL RECURSO RECOPILAR INFORMACIÓN?
Las
herramientas para recopilar información pueden utilizarse tanto por docentes en
su desarrollo profesional, para enriquecer efectivamente sus ambientes de
aprendizaje, como por estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
Estos últimos pueden usarlas cuando realizan proyectos de integración de nivel medio a experto, en los que deban buscar información en la Web, almacenarla, organizarla mediante categorización y etiquetado, recuperarla y compartirla.
Estos últimos pueden usarlas cuando realizan proyectos de integración de nivel medio a experto, en los que deban buscar información en la Web, almacenarla, organizarla mediante categorización y etiquetado, recuperarla y compartirla.
4. ¿QUIÉN ESTÁ UTILIZANDO YA EN PROCESOS EDUCATIVOS EL RECURSO
RECOPILAR INFORMACIÓN?
Muchos docentes en todo el mundo están utilizando ya
en sus actividades de aula herramientas para recopilar información; las
siguientes son algunas de esas experiencias:
ü Enseñar con Evernote: Un Profesor
de Ciencias de Educación Secundaria comparte su experiencia a través de
consejos básicos (profesor Kevin Buran)
ü Usando juntos Evernote y Skitch para aprender y
practicar la lengua de signos (profesora
Laura Lippincott).
ü Experiencia del estudiante Ryan Kessler, quien consiguió
reducir su carga de trabajo, mejorar sus notas y dejar sus libros en casa
ü
Investigar en el Aula – Organizar información (sitio elaborado
por los docentes Víctor Cuevas & José Ambrona).
ü ¿Por qué usar Evernote en el aula? (Blog creado
por Ana Laura Rossaro).
ü Cómo profesores y alumnos pueden tener una memoria de
elefante (Blog creado
por Meritxell Viñas).
5.
¿CÓMO INICIARSE EN EL USO
DEL RECURSO RECOPILAR INFORMACIÓN?
En Youtube, Vimeo y otros sitios para almacenar y
compartir videos existen muy buenos tutoriales que muestran cómo usar las
diferentes herramientas para recopilar información:
ü UberNote demo (subtitulos)
ü Searcheeze - Search collaboration made easy! (subtitulos)
6.
DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS
INFORMACIÓN SOBRE ESTE TIPO DE RECURSOS?
Cada herramienta para recopilar información ofrece en
su sitio Web información adicional, tutoriales de uso, etc:
ü
UberNote
No hay comentarios:
Publicar un comentario