ADAPTACION

MOMENTO 2: ADAPTACIÓN

MOMENTO INTEGRADOR: Se desarrollan las capacidades para usar las TIC de forma autónoma, los docentes estamos listos para desarrollar ideas que tienen valor a través de la profundización y la integración creativa delas TIC en los procesos educativos.

Se comienza a generar ideas que incorporan las TIC en la planeación, la evaluación y las prácticas pedagógicas.


      OBJETIVOS
  1. Reflexionar sobre la integración de las TIC desde la investigación pedagógica
  2. Comprender el impacto de la integración de nuevos recursos tecnológicos en el contexto de las competencias siglo XXI a partir de la reflexión sobre nuevas estrategias pedagógicas.
  3. Reflexionar sobre los criterios y estrategias para ampliar la red personal de aprendizaje.
  4. Ampliar el desarrollo del proyecto de aula con TPACK – CTS
  5. Identificar e integrar nuevos recursos tecnológicos al proyecto de trabajo en el Diplomado   Innovación Educativa con uso de TIC.
  SESIÓN 1 :  Mayo 5 de 2014
 
   AGENDA
   1.Organicemos el PID (blog)
   2.Inscripción a la plataforma TIT@
   3.Evaluación de fuentes de información
   4. Lectura y participación en el foro
   5. Lectura y nube de palabras

    La programación del día quedó aplazada para la siguiente sesión porque nuestra formadora Leda Darneth    Trochez asistió al sepelio del señor Octavio Augusto Pabón, líder pedagógico del proyecto Cali vive digital    TIT@ Educación digital para todos quien falleció el día anterior. Antes de irse nos recuerda que además      de la autoevaluación se va a evaluar el momento explorador( contextualización).
    Todos los integrantes del grupo 3 nos quedamos en la sala adelantando trabajo y cumplimos con                   la jornada..

     Mayo 12 de 2014

    
    1. Se inicia con la explicación del PID (portafolio interactivo digital).En este blog se evidencia todo el
         proceso.
         Presentación del momento 2:adaptación, por medio de diápositiva(objetivos, estructura y actividades)
     
     2. Realizamos la inscripción a la plataforma tita.univalle.edu.co en la que aparece toda la programación              del diplomado.

    3. EVALUACIÓN  DE   FUENTES DE INFORMACIÓN
        CMI ( Competencias en el manejo de la información ).
       Haciendo uso de la propuesta del método Gavilán de la fundación Gabriel Piedrahita,se toma uno de            los aspecto(tecnológico, pedagógico,disciplinar) .Elijo el aspecto disciplinar y busco en internet                    dos fuentes de información que profundicen el tema relacionado con el proyecto del grupo. Selecciono           la fuente 1 y 2   www.bdigital.unal.edu.co  y completo el siguiente cuadro :   
.                                



   4. LECTURA Y NUBE DE PALABRAS
      A partir de la lectura "Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación                                    pedagógica " y con la ayuda de la presentación de herramientas digitales y observación de los tutoriales         proporcionados se elaboró aplicando las herramientas wordle y tagxedo   las siguientes    nubes    de             palabras  : 
           A.   wordle  
       En la aplicación de esta herramienta , seleccioné del texto algunas palabras al azar                                     






        B. TAGXEDO
        Al terminar la lectura realice un listado con las palabras más comunes e importantes del texto y 
         elaboré dos de las diferentes plantillas que ofrece tagxedo.







     
        C. Se aumento el listado de palabras con el aporte de los compañeros del grupo de trabajo y se                   elaboró  la siguiente plantilla:
http://www.tagxedo.com/artful/b9ea73e24e3d4e37



SESIÓN 2.   MOMENTO 2 :  ADAPTACIÓN
Mayo 19 de 2014.

  1.  Iniciamos observando el vídeo"Marcianitos  emprendedores" enseña la lucha a seguir adelante.
  2.  Varios compañeros socializaron el trabajo realizado sobre la nube de palabras a partir de la lectura              aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica.Trabajos muy buenos en los        que aplicaron las herramientas wordle, tagul y tagxedo.
  3.  Nuestra formadora con el uso de diapositiva power point hace presentación del tema "Reinventando el aprendizaje por proyectos donde hace énfasis en las ocho funciones esenciales del aprendizaje que pueden ser apoyadas por las herramientas TIC. Es importante analizar primero la función esencial para el aprendizaje que se desea alcanzar y luego elegir las herramientas, las cuales además de apoyar mejor la función deseada debe ajustarse al contexto de aprendizaje.
  4.  Elaboración de mapa mental utilizando la herramienta cacoo sobre el proyecto de aula que incluya: titulo, preguntas orientadoras(esencial y de unidad), competencias y funciones de aprendizaje.   
          Esta actividad me causo mucho estrés porque dedique varias horas y el resultado fue mínimo.Cuando           terminé el mapa mental con algunos errores sentí satisfacción.



      REFLEXIÓN
    Con dificultad he aprendido el manejo de algunas herramientas, lo cual influye en mi proceso de                     formación y cualificación.



SESIÓN 3
Mayo 23 de 2014

1. Socialización del mapa mental por un compañero.Nuestra formadora amplió información
2. Trabajo en equipo.Buscar un recurso digital a una de las funciones y determinar herramientas que se             apliquen

 

Evaluación de recursos digitales

¿Cómo seleccionar recursos digitales?




Para satisfacer una necesidad de aprendizaje  es importante  que el docente evalúe  los recursos digitales. Para hacerlo utilizaremos las seis preguntas claves propuestas por Solomon & Schrum.
Selecciona un recurso digital que utilizarás en tu proyecto y realiza su evaluación con base en las seis preguntas.

                                                                                                                                                 


      RECURSO DIGITAL:  RECOPILACIÒN DE INFORMACIÒN


 
 




1.       ¿EN QUÉ CONSISTE EL RECURSO RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN?
                
 Los recursos digitales para recopilar información proveniente de Internet,  ayudan a recolectar, almacenar, categorizar, etiquetar, recuperar y compartir información en cualquier formato (direcciones Web, texto, imágenes, gráficos, videos, tablas, dibujos, etc). Por lo regular, tienen la apariencia de un bloc de notas mediante el cual se puede guardar información propia o copiada por el usuario de cualquier sitio de Internet, respetando el formato original

2.       ¿POR QUÉ ES ÚTIL EL RECURSO PARA RECOPILAR INFORMACIÓN EN DETERMINADOS APRENDIZAJES?

 Las herramientas para recopilar información cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:
ü  Ubicuidad – La mayoría de las herramientas para recopilar información son muy flexibles y pueden usarse desde computadores portátiles y teléfonos celulares (móviles).Ayudan a los estudiantes a compilar datos pertinentes sobre temas de estudio en el lugar en que se encuentren, cuando lo deseen y con mucha frecuencia.
ü  Aprender a profundidad – Estas herramientas ayudan a ordenar, organizar y analizar información.
ü  Investigar – Al igual que las herramientas para marcar favoritos, las de recopilación de información, ayudan a los estudiantes a organizar recursos de la Web y a compartir con sus pares ideas sobre lo que encuentran.
  Entre las habilidades indispensables para el Siglo XXI, encontramos que las herramientas para recopilar información tienen impacto directo en actividades de organizar y evaluar críticamente información proveniente de Internet.
3.     ¿CUÁNDO UTILIZAR EL RECURSO RECOPILAR INFORMACIÓN?
Las herramientas para recopilar información pueden utilizarse tanto por docentes en su desarrollo profesional, para enriquecer efectivamente sus ambientes de aprendizaje, como por estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
Estos últimos pueden usarlas cuando realizan proyectos de integración de nivel medio a experto, en los que deban buscar información en la Web, almacenarla, organizarla mediante categorización y etiquetado, recuperarla y compartirla.

4.       ¿QUIÉN ESTÁ UTILIZANDO YA EN PROCESOS EDUCATIVOS EL RECURSO RECOPILAR INFORMACIÓN?

Muchos docentes en todo el mundo están utilizando ya en sus actividades de aula herramientas para recopilar información; las siguientes son algunas de esas experiencias:
ü  Enseñar con Evernote: Un Profesor de Ciencias de Educación Secundaria comparte su experiencia a través de consejos básicos (profesor Kevin Buran)
ü  Experiencia del estudiante Ryan Kessler, quien consiguió reducir su carga de trabajo, mejorar sus notas y dejar sus libros en casa
ü  Investigar en el Aula – Organizar información (sitio elaborado por los docentes Víctor Cuevas & José Ambrona).


ü  ¿Por qué usar Evernote en el aula? (Blog creado por Ana Laura Rossaro).
ü  Cómo profesores y alumnos pueden tener una memoria de elefante (Blog creado por Meritxell Viñas).

5.     ¿CÓMO INICIARSE EN EL USO DEL RECURSO RECOPILAR INFORMACIÓN?
En Youtube, Vimeo y otros sitios para almacenar y compartir videos existen muy buenos tutoriales que muestran cómo usar las diferentes herramientas para recopilar información:
ü  UberNote demo (subtitulos)
ü  Searcheeze - Search collaboration made easy! (subtitulos)



6.       DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TIPO DE RECURSOS?

Cada herramienta para recopilar información ofrece en su sitio Web información adicional, tutoriales de uso, etc:
ü  UberNote
ü  JustNotes
ü  neverNote







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