CONTEXTUALIZACION




SESIÓN 1: Marzo7

1. Bienvenida al diplomado
2. Video de presentación de nuestra formadora Leda Darneh Trochez Flor
3. Acuerdos de la convivencia : puntualidad , receso de 9:00 a 9:30 am
4. Presentación global del diplomado mediante diàpositivas POWER POINT.
5. Presentación  proyecto Cali vive digital tit@ educación digital para todos, competencias TIC para el             desarrollo docente.
6. Proyección de los vídeos : historia de la tecnología en la educación, los docentes y las TIC
7. Apertura de cuenta al correo gmail de los integrantes del grupo
8. Presentación del modelo TPACK y su funcionamiento
9. Nos registramos en la plataforma de INTEL

REFLEXIÓN
Después de la presentación del diplomado, mi interés por adquirir conocimiento sobre las competencias sigloXXI, esperando dar paso a la era digital e integrarlas en la práctica pedagógica.
 El trabajo en general fué lento por  problema de internet presentado  en la sala.



SESIÓN 2 : Marzo 10 de 2014                                                                                         

                                                                                       
1. Construyendo mi PLE (personal learning environment )
     Herramientas: hoja de block, colores,preguntas orientadoras sobre el tema
     A partir de la introducción del concepto PLE y las herramientas, exploro la imaginación ,creatividad y            dibujo mi PLE

 2.    MI APA ( AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE )



3. Socialización de cinco APA por docentes voluntarios.
4. Proyección del vídeo: dibujando mi ambiente personal de aprendizaje( Diego Leal ). Analizarlo y compararlo con el trabajo realizado

5. Proyección vídeo:¡ te atreves a soñar? Realizar análisis de mi APA

6. ANALIZANDO MI APA
Doy gracias a Dios, a mis padres por la vida y por ser quienes inician mi APA también a mi  hijo por ser el motor de mi existencia.  me dan la oportunidad de adquirir los conocimientos impartidos por la escuela básica primaria, secundaria y superior, incluyendo capacitaciones, talleres, seminarios, diplomados, especializaciones; a través de los cuales he interactuado con mi familia en especial mi hijo, amigos, colegas, estudiantes, profesionales etc. De los cuales he aprendido. Muy sorprendida por el desarrollo evolutivo de los medios y herramientas tecnológicas; inicie mi aprendizaje utilizando cuaderno, lápiz, tablero, texto, tiza y actualmente la adquisición de nuevos conocimiento es rápido a través de las redes sociales y las herramientas tecnológicas, aunque me siento estancada ya que por falta de interés y práctica el aprendizaje en este campo es mínimo y son pocas las herramientas que utilizo en mi proceso pedagógico. Terminado este diplomado espero despegar , arriesgarme y aprovechar al máximo las TIC en el aula de clase.

6. ACERCAMIENTO AL 'MODELO TPACK . Proyección de vídeo

    Para elaborar una clase con el modelo TPACK hay que tener en cuenta las cinco decisiones                         básicas de enseñanza
    Basados en la información, escoger un tema para una clase y esquematizarla aplicando la gráfica del             modelo TPACK
       
       REFLEXIÓN                              
     Cada individuo en su entorno encuentra todos los medios para su aprendizaje y este depende de la                 interacción con los demás , el interés, creatividad,entusiasmo por aprovechar y utilizar las herramientas         que brinda .Aplique el modelo TPACK con un tema  de la programación del grado octavo adquiriendo         un nuevo conocimiento aunque tuve dificultad en el montaje del diagrama. Es mucho lo que tengo                   que aprender ¡ Bienvenido Diplomado sobre las TIC !

   SESIÓN 3 : Marzo 17

 
   1. Proyección del vídeo : Discovery science 2111- educación y tecnología. Algunos docentes participaron        con aportes al tema.
   2. Socializaciòn de la clase elaborada por  tres docentes aplicando el modelo TPACK. Participación de            nuestra formadora aclarando dudas y ampliando el tema.
   

     
   3. Proyección del vídeo de Judis Harris para reforzar el modelo TPACK  y tener en cuenta las cinco                condiciones básicas de enseñanza.
    4. Creación del blog. Un gran número de docentes no realizó la actividad por problemas con el internet.
    5. Información de algunas herramientas utilizadas para crear, editar, evaluar,graficar etc.
     
        REFLEXIÓN
        Gran dificultad en la creación del blog por problemas en la red, sintiendo angustia y desmotivación al              transcurrir el tiempo y no poder culminar la agenda del día.El blog es importante porque en él
        escribimos las  inquietudes y reflexiones de cada sesión realizada y permite la comunicación con los                integrantes del grupo. 

   SESIÓN 4 : marzo 26 de 2014

    1. Continuando con el blog. Explicación del uso de slideshare y calaméo para subir documentación al blog
         e insertar imágenes. La actividad fué lenta por problemas con la conexión a internet.
    2. Proyección y análisis del vídeo: rompiendo paradigma. Dejar de hacer las cosas que hacemos                       actualmente y  buscar nuevas alternativas.
    3. Socialización de la rúbrica TPACK
    4. Proyección de videos: aprendizaje basado en proyectos, nacidos para aprender y creatividad e                       innovación; para motivar y proporcionar herramientas conceptuales para el alistamiento del proyecto.
    5. Elaboración de lluvia de ideas sobre visualización de la construcción del proyecto.




REFLEXIÓN

El trabajo en equipo elaborando la lluvia de ideas sobre la visualización para construir el proyecto fue ameno y productivo.Aprendimos a utilizar la herramienta bubbl.us.



SESIÓN 5 : Abril 7
  1. Continuando con el trabajo del blog
  2. Envío a nuestra tutora   la socialización de la lluvia de ideas elaborada para alistamiento del proyecto.
  3. Realizar las siguientes actividades:
a. Llenar la matriz con la clase( sistema sensorial: la visión) que se elaborò en el modelo TPACK(Sesion 2).
b. Realizar  cuadro con la utilización   de las TIC por los maestros y por los estudiantes.
c. Realizar el PLE con estudiantes de un grupo seleccionado.En clase los estudiantes del grupo 8-10  teniendo en cuenta las preguntas sobre el aprendizaje (que és, cómo, donde y con qué se adquiere) , plasmaron su imaginación y creatividad en el diseño de su APA. 



ACTIVIDAD. En la sesión 2 realizaste un esquema de una clase en la gráfica TPACK, retoma el esquema y completa la siguiente matriz

Matriz TPACK     

Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías de contenido curricular basado en la enseñanza y el aprendizaje.


Conocimiento Disciplinar  
¿Qué voy a enseñar?
¿Cuáles son mis objetivos curriculares?
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?

 El sistema sensorial: La visión
Explicar el mecanismo de la visión en el hombre La estructura y funcionamiento del globo ocular

Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
¿Qué enfoque o metodología uso?
¿Son suficientes mis conocimientos de cómo enseñar?
 Por medio de lectura guías, vídeos y consultas en sitios web, obtienen información Constructivismo Cada día me actualizó en pedagogía

Conocimiento Tecnológico
¿Qué herramientas TIC  utilizo?
¿Dónde las encuentro
 ¿Para qué y cómo puedo utilizarlas en el aula?
Motores de búsqueda en Internet( google chrome, explore, software para crear mapas conceptuales(bubbl.us) y software para presentaciones multimedias ( power point ), vídeos (youtube)

En la web
Para construir conocimiento conceptual, procedimental y expresivo , socializandolos en el aula a través de actividad lúdica( sociodrama, canción etc.

Conocimiento Pedagógico -Disciplinar
¿Cómo enseñar un contenido concreto?
  Planteando objetivos y actividades de acuerdo al tema .
Conocimiento Tecnológico disciplinar
¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
De acuerdo a las actividades que se proponen.
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?
Mediante estrategias pedagógicas activas en las cuales el estudiante construye su propio conocimiento. 



  Los usos que hacemos maestros  y
  
    estudiantes de las TIC son  diferentes

Actividad. Realicemos un cuadro comparativo sobre el uso que hacen docentes  y estudiantes de las TIC




¿Para qué utilizan los docentes las TIC?


¿Para qué utilizan los estudiantes las TIC


 Planear clases
 Realizar tareas de investigación, cortar y pegar


 Realizar guías de trabajo
Interactuar en las redes sociales


 Bajar y observar videos 
 Bajar y escuchar música

 Realizar ordenadores gráficos( mapas conceptuales , cuadros sinopticos,)
 Chatear con amigos y familiares

 Elaboración de crucigramas y sopa de 
letras

 Jugar
 Realización PCA y DPCA

 Para conocer nuevos amigos
 Correo electrónico

 Realizar diapositivas en power point y hacer presentaciones
 Observación laboratorios virtuales

 Realizar videos

 Realizar lecturas Internet
 Realizar textos en word
 Realizar evaluaciones










PLE de estudiantes




  REFLEXIÓN
  Los estudiantes del grupo 8-10 realizaron su APA. La actividad fue amena la mayoría con su imaginación y creatividad esquematizaron su PLE a partir de la pregunta ¿Que entienden por aprendizaje y cómo adquieren conocimiento?En conclusión aprenden de sus padres, profesores,amigos, en el hogar, colegio y la calle,Utilizan herramientas tecnológicas pero no saben aprovecharlas.
SESIÓN 6 : Abril 21

1. Firma de asistencia
2. Diligenciar lista de cotejo docente
3. Socialización de actividades:
  • Lluvia de ideas-proyecto: se escuchó la presentación de  tres trabajos
  • PLE estudiantes: tres compañeros explicaron el trabajo realizado con sus estudiantes(8º, 10º)
  • Uso de las TIC docentes- estudiantes
  • Matriz TPACK: se escuchó el trabajo realizado por dos docentes
4. Presentación de diapositivas sobre POC(preguntas orientadoras del currículo ): intervención de nuestra         asesora sobre la importancia de las preguntas orientadoras
5. Presentación vídeos: pensamiento crítico y el clima
6. Lectura exploratoria sobre documento el tiempo(próxima clase) y explorar blogs de compañeros.

    REFLEXIÓN
La socialización de nuestro trabajo sobre lluvia de ideas para hacer un proyecto de aula fué presentado al grupo de compañeros, nos produjo profunda satisfacción al ser calificada por nuestra tutora Leda como 100% acorde con los parámetros que se deben tener en cuenta al formular un proyecto de aula.
Con relación a la socialización de los APA realizados por los estudiantes, observamos mucha creatividad en el diseño y habilidad para dibujar y expresar con mucha claridad su forma de aprender. Además manifiestan el uso de herramientas tecnológicas.Algunos estudiantes manejan herramientas que desconozco y también expresan que aprenden de la calle. 

SESIÓN 7: Abril 28 de 2014

1. Se diligenció formato enviado por la secretaria de educación
2. Planificación del proyecto de aula



Planificador de proyectos


DATOS DEL MAESTRO
Nombre y apellido del maestro
Carmen Almaguaña Camacho, Lucy florez Galindo, Gladys Plaza Escobar, Noé Ruiz Caicedo

Correo electrónico
carmenamag20@gmail.com, lufloga127@gmail.com, glaplaes536@gmail.com coporo02@gmail.com

Nombre de la institución 
   INEM "Jorge Isaacs" de Cali                                                                                             
Dirección de la institución educativa
Carrera 5N  No. 61-126

Ciudad
Santiago de Cali

Reseña del Contexto
El INEM "Jorge Isaacs" de Calicuyo nombre constituye un homenaje al gran escritor y poeta caleño JORGE RICARDO ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970 y se encuentra ubicado en la carrera 5N No. 61-126 del barrio industrial Calima del Municipio Santiago de Cali.
Como Institución Educativa el INEM " Jorge Isaacs" deCali, ofrece desde el año 2002 los tres niveles de educación:Pre-escolar, Educación Básica y la Educación Media(Académica y Tecnica)
en su sede principal INEM y las otras sedes.COMUNA 6
PABLO EMILIO CAICEDO.
LAS AMERICAS.
CECILIA MUÑOZ RICAURTE.

FRAY DOMINGO DE LAS CASASCOMUNA 4
CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE 
CAMILO TORRES
Ofrece 15 modalidades : Auxiliar Contable, Mecánico industrial, mecánico soldador, electricista residencial,
 Reparación y ensamble de computadores, ebanistería, auxiliar de publicación y afines, arte gráfico, idiomas, música, deportes, gestión pública , matemáticas y Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Esta instituciòn es un orgullo por ser la primera instituciòn educativa del sistema INEM en ser cerrtificada, la cual ofrece  una educaciòn diversificada e incluyente, , basada en una formaciòn autònoma de sus estudiantes a partir de un servicios educativo fundamentado en procesos de mejoramiento contìnuo , segùn las necesidades de la comunidad educativa  de los estratos 1 y 2 .

PERFIL DEL EGRESADO : El estudiante INEM es competente y autonomo para el ejercicio de una cultura ciudadana y de convivencia pacìfica, con prfincipios  èticos y legales que le permite desempeñarse con calidad en lo acadèmico, lo afectivo y lo laboral, apoyándose en el uso de las tecnologìas de la informaciòn y la comunicaciòn TIC para mejorar su calidad de vida.




Georeferencia
                                              



                                                 















FORMULACIÓN DEL PROYECTO

Nombre del proyecto
El camino de la vida:Desde la célula a un nuevo ser
                                                
Resumen del proyecto

En este proyecto se integran los estàndares bàsicos de competencias para ciencias naturales del Ministerio de Educaciòn Nacional y las competencias ciudadanas, laborales y las TIC.

Aquí, se busca favorecer el interés por el aprendizaje, permitir la percepción global de los procesos de reproducción celular,  que posibiliten  generar  niveles de integración  que creen mayor reflexión y aprehensión de los saberes propios de las ciencias naturales.

Igualmente, fortalecer los procesos de pensamiento y acciòn relacionados con el camino de la vida:  de las cèlulas a un nuevo ser, de tal forma que, desarrollen los instrumentos cognitivos (imagenes mentales, saberes, conceptos) al tiempo que algunas operaciones cognitivas como : analizar, inducir, deducir, interpretar, comparar, entre otras,  se fortalecen. Paralelo al desarrollo cognitivo se promueven las operaciones afectivas y los valores que permitan, formar individuos respestuosos de las diferencias, solidarios, responsables, y autònomos, cualidades que permitan cuidar su cuerpo, su entorno; para asì, contribuir a la construcciòn de una sociedad pluralista, democràtica y de convivencia pacìfica.

Mediante el uso de las nuevas tecnologìas se abre un espacio para que los estudiantes amplien el abanico de posibilidades y descubran espacios de aprendizaje, que sobrepasen el salon de clase, en tal sentido que los conceptos relacionados con la reproducciòn celular se aborden desde una concepciòn teòrico-practica.

En el  modelo constructivista, la metodologia de preguntas problematizadoras   se convierte en una acción dinámica para la construcción de saberes, donde el salón de clase y el uso deTIC se transforma en el escenario propicio para construir conocimientos y  valores  a partir de los presaberes, la  acción, reflexión e interacción,  donde aprender implica  un trabajo más complejo que la mera acumulación de datos e información.

Por lo tanto,  se generan espacios para que el alumno se reconozca como sujeto participativo del aprendizaje,  que le permita  ir construyendo estructuras cognoscitivas cada vez más profundas.






Áreas intervenidas con el proyecto
 CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Nivel y grados intervenidos con el proyecto
NIVEL 7 Y 8  GRADOS 7-4, 7-6, 8-10 Y 8-2
Tiempo necesario aproximado

                                                                                

PLANIFICACIÓN CURRICULAR




Estándares de Competencias

ESTANDARES DE COMPETENCIAS- PROPIOS DEL ÁREA
ESTANDARES DE COMPETENCIAS MISIONALES (MEDIOAMBIENTE, COMPETENCIAS CIUDADANAS, COMPETENCIAS LABORALES, EDUCACAIÓN PARA LA SEXUALIDAD)

.COMPETENCIAS  BÁSICAS

Comparo sistemas de división celular y argumento su importancia en la generación de nuevos organismos y tejidos

Reconozco la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario.

Comparo diferentes sistemas de reproducción celular.

COMPETENCIAS  BÁSICAS

Comparo sistemas de división celular y argumento su importancia en la generación de nuevos organismos y tejidos

Reconozco la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario.

Comparo diferentes sistemas de reproducción celular.

COMPETENCIAS  CIUDADANAS

.Contribuyo, de manera constructiva a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad.

Identifico y rechazo las situaciones en las que se vulneran los derechos fundamentales y utilizo formas y mecanismos de participación democrática en mi medio escolar.

Identifico y rechazo las diferentes formas de discriminación en mì medio escolar y en mi comunidad, y analizo críticamente las razones que pueden favorecer estas discriminaciones

COMPETENCIAS LABORALES

COMPETENCIAS LABORALES  DE TIPO INTELECTUAL
*  CREATIVIDAD
Cambia y transforma procesos con métodos y enfoques innovadores.

 * SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Observa, descubre y analiza críticamente deficiencias en distintas situaciones para definir alternativas e implementar soluciones acertadas y oportunas.

COMPETENCIAS DE TIPO PERSONAL

*  ORIENTACIÓN ÉTICA
Regula el propio comportamiento, reflexiona sobre la propia actitud en relación con las actividades desarrolladas y se responsabiliza de las acciones realizadas.

COMPETENCIAS DE TIPO INTERPERSONAL

* COMUNICACIÓN
Reconoce y comprende a los otros y expresa ideas y emociones, con el fin de crear y compartir significados, transmitir ideas, interpretar y procesar conceptos y datos, teniendo en cuenta el contexto.

* TRABAJO EN EQUIPO
Consolida un equipo de trabajo,  se integra a él y aporta conocimientos, ideas y experiencias, con el fin de definir objetivos colectivos y establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otros.

COMPETENCIAS DE TIPO ORGANIZACIONAL

*  GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
 Busca, obtiene, interpreta, procesa y transmite información de distintas fuentes, de acuerdo con las necesidades específicas de una situación y siguiendo procedimientos técnicos establecidos.

*  GESTIÓN Y MANEJO DE RECURSOS
Identifica, ubica, organiza, controla y utiliza en forma racional y eficiente los recursos disponibles, en la realización de proyectos y actividades.

* RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Contribuye a preservar y mejorar el ambiente haciendo uso adecuado de los recursos naturales y los creados por el hombre.























                                                                                                   
Contenidos curriculares abordados
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

REPRODUCCIÓN CELULAR

1.Ciclo celular:

  •   Interfase
  •  Mitosis: profase, metafase, anafase, telofase.
  • .Importancia de la mitosis
  •  Desordenes de la mitosis.   Cáncer.
  • Aplicaciones de la mitosis en la biotecnología.

2.  MEIOSIS
  •  Interfase
  • Primera división meiótica
  • Segunda división meiótica
  • Importancia de la meiosis(Gametogénesis)
  • Desordenes de la meiosis.
Aplicaciones de la meiosis en la biotecnología.
3. DIFERENCIAS ENTRE         MITOSIS Y MEIOSIS


  1.  Recopílación de la                       información.
  2. Evaluación de las fuentes de        información
  3. .Procesamiento de la información: nube de conceptos(herramientas tagxedo),crucigrama(herramienta cmaptools), sopa de letras(herramientas cmaptools o softonic)
         Elaboración de mapa mental                utilizando la herramienta cacoon
  1. .Elaboración de vídeo y             socialización
  2. .Evaluación:  rubrica
  3. .Evidencias







  1. Respeto por los acuerdos y las diferencias tanto en las opiniones,como en los aspectos  .
  2. Colaboración y solidaridad en las situaciones acontecidas al  interior de los grupos como en la comunidad educativa..
  3. Tolerancia por las dificultades en el quehacer académico.



Indicadores de desempeño
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

Identifica y describe las etapas del ciclo celular y relaciona el cáncer como una anormalidad que este proceso puede presentar.

Argumenta los cambios a nivel celular en las diferentes etapas de la mitosis.

Relaciona el ciclo celular con los procesos de crecimiento, reparación de tejidos y renovación celular.

Reconoce a la mitosis como un proceso de reproducción asexual sin variabilidad genética

Reconoce los avances científicos-tecnológicos que han permitido mejorar la calidad de vida.


Analiza y contrasra diferentes fuentes de información sobre reproducción celular, a través del modeloGavilan.

Procesa la información a través de: nube de conceptos( herramienta Tagxedo), crucigrama(cmaptool ) sopa de letras(cmaptool o softonic).

Elabora mapa mental utilizando la herramienta cacoon y la socializa en un blog.

Diligencia una rubrica sobre el ciclo celular y meiosis, presentada por el docente.

Muestra disposición al trabajo 
metódico y organizado de forma 
individual y colaborativo, 
respetando los diferentes puntos 
de vista. 
 Valora la importancia en la reproducción celular y reflexiona sobre la aplicabilidad en la vida cotidiana.
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje


Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
PREGUNTA ESENCIAL
¿ Como garantiza la reproducción celular la continuidad de las especies?

PREGUNTA DE UNIDAD
¿Cuales son los procesos celulares que permiten la continuidad en las especies?

¿ Cuales son los cambios que se producen en el ciclo celular y la meiosis?

PREGUNTAS DE CONTENIDO

 ¿ Como se prepara la célula para dar inicio a la mitosis y a la meiosis?
 ¿ Cuando ocurre la replicación del ADN en el ciclo celular y la meiosis?
 ¿ Que cambios celulares se presenta en cada una de las fases del proceso de la mitosis y lameiosis?
 ¿ Cuál es la finalidad de la mitosis y la meiosis?
 ¿ Como se originan las células sexuales?
 ¿ Cuales son las semejanzas y diferencias entre la mitosis y la meiosis?

HABILIDADES PREVIAS

CONOCIMIENTOS PRELIMINARES: Células procarioticas, células eucariotas ,células somáticas, células sexuales o gaméticas, célula haploide, célula diploide, cromosoma - ADN- gen, cromosomas homólogos

MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

Conocimiento Disciplinar

¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?

Conocimiento Pedagógico

¿Cómo lo voy a enseñar?

Conocimiento Tecnológico
Las herramientas a utilizar en cada uno de los momentos o actividades son : Búsqueda en ingternet (google-dropbox), bitácora de evaluación modelo gavilán, tagxedo, cmaptools, softonic, cacoon, powtoon,rubistar, blogger y youtube.
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?

Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Se abordará el tema sobre reproducción celular de la siguiente forma : Se presentarán los contenidos a estudiar, a través de preguntas se indagará acerca de los conocimientos previos de los estudiantes con relación al tema, se promoverá el trabajo colaborativo, se recopilará y evaluará la información,se desarrollarán las actividades para procesar la información,se evaluará el proyecto y se presentará la evidencia.

Conocimiento Tecnológico disciplinar
En  la selección de las herramientas a utilizar en el desarrollo del proyecto se tuvo en cuenta que estas promovieran habilidades de pensamiento, apoyarán los contenidos académicos y fomentarán el desarrollo de destrezas computacionales mediante el manejo y uso de algunas aplicaciones tecnológicas.

Conocimiento Tecnológico Pedagógico
 Para enseñar con las nuevas herramientas tecnológicas se darán a conocer aquellas que se utilizarán de acuerdo a su uso y aplicación en cada una de las actividades propuestas, que le permitan a los estudiantes motivarsen, adquirir autonomía, aumentar la interacción y participación en clase, hacer flexible el trabajo colaborativo y promover la creatividad.

Enfoque educativo CTS


Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
               
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología

Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES



METODOLOGÍA DEL PROYECTO

Resumen del proyecto




Herramientas de planificación curricular



Recursos


Gestión de aula en Modelo 1:1

                                                                                                        
EVALUACIÓN FORMATIVA
                                                          http://polymtl.eduportfolio.org/vues/view/88971/pag:1335164#section1335164 Leda                                          
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES









Descripción de la evaluación



OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE



                                                                                      
PRODUCTOS DEL PROYECTO

                                                                





SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO






CREDITOS




1 comentario:

  1. Buen trabajo realizado en el momento 1. Se observa la inquietud y necesidad de implementas las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Felicitaciones y éxito en tu labor.

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