ADOPCION



           MOMENTO 3 ADOPCIÓN 

OBJETIVOS
                                                                             
vAumentar la cultura y la competencia digital de los participantes del Diplomado con especial incidencia en la formulación y desarrollo de proyectos de aula que integren las TIC
Promover la adaptación de las herramientas 2.0 en especial las que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los nuevos entornos educativos.
Aplicar, desarrollar y evaluar la metodología fundamentada en el enfoque TPACK, a fin de promover de forma progresiva las competencias Siglo XXI para que los estudiantes empiecen a desenvolverse en una cultura digital.
Reconocer y analizar la propia Red Profesional en un ámbito específico para ver como la tipología de su propia Red incide en el aula de clase y en la participación de redes de distinto tipo.

Dar continuidad a la discusión del rol del maestro en la integración de recursos pedagógicos innovadores necesarios en una cultura digital.




En los foro virtuales la Rubrica TIGRE es muy valiosa y permite una comunicación efectiva 
constructiva.
El lenguaje digital debe ser como el tigre: ágil, certero y efectivo.                                                        
   T : Título diciente que abarque contenido
  I :   Ilación                                             
   G :  Generar ideas                                   
   R :  Redacción y presentación                
    E :  Expectativas                                     

REFLEXIÓN

 Un modelo 1:1 es, en primer lugar, una estrategia de inclusión de tecnología en la 
 escuela, que tiene como condición necesaria la distribución masiva de 
 computadoras portátiles (pueden ser laptops, netbooks, tablets pc, u otras) a cada estudiante de 
 escuela
 La existencia de estos equipos promueve el movimiento al interior del aula, de la institución e
 inclusive hacia el exterior.  Esta modalidad tiene como punto central la posibilidad de conformar una
 red donde los participantes tienen roles similares e intercambiables.         
 El maestro en elproceso de enseñanza-aprendizaje toma como base los siguientes ejes


        
    SESIÓN 2 : Junio 13

    1. ELABORANDO UNA LINEA DE TIEMPO
    Se inició con la inscripción a Timerime.com
    Evento 1 : Linea del tiempo
    Evento 2 : Planificación proyecto(reseña,geo-referencia, planificación curricular)
    Fue un trabajo colaborativo


 2. SOCIALIZACIÓN LINEA DE TIEMPO
 3. VIDEO: TOP 10 DE HERRAMIENTAS TIC PARA DOCENTES DE YOU TUBE
     Incrementa actividad de aprendizaje
 4. ACTUALIZACIÓN DEL PROYECTO DE AULA HASTA COMPONENTE 5.6
 5. WIKI- HERRAMIENTA PARA TRABAJO COLABORATIVO http://www.wikispaces.com/ 

  REFLEXIÓN 
   Mediante la wiki se participa en el trabajo colaborativo- Debe existir valores, respetar las ideas
  de los demás.Se puede dañar el trabajo de otros si no hay ética.
  Se va la energía, lo que impide la observación del vídeo. 

  SESIÓN 3 : Junio 16 de 2014
 1. Retomemos y socialicemos la linea de tiempo
 2. Actualización del proyecto de aula hasta el componente 5.6
 3. Concepción de proyectos  de clase. Enriquecido con recursos digitales
 4. Wiki-herramienta para trabajo colaborativo.http://www.wikispaces.com/
     http://www.youtube.com/watch?v=sHFOg26I1O   
     Se retoma clase anterior observando vídeo sobre la wiki
     Se abre cuenta en wikispaces. Nombre usuario: Gladys P. Post  code :760003

  SESIÓN 4 : Junio 24 de 2014
    

        
     DIAGRAMA DE MI RED PROFESIONAL





      
  ANÁLISIS Y REFLEXIÓN

   Las redes sociales son herramientas que relacionan varias personas, las cuales están
   conectadas en cualquier momento y lugar por la rapidez en encontrar todo tipo de búsqueda y
    el intercambio de la información permitiendo el desarrollo personal y profesional.
    El diagrama de mi red profesional se formó con diferentes nodos de docentes integrantes del
    grupo 3 Inem Jorge Isaacs de Cali, dirigido por la docente formadora Leda Darneth Troches,
    interrelacionados con las expectativas del diplomado "Formación docente en pedagogía
    mediadascon las TIC.
    En el transcurso del desarrollo de los momentos que componen el diplomado he observado
    que el grupo 3 en el momento de contextualización, visualizaba 3 nodos:
    docentes de matemáticas,docentes de ciencias y docentes de primaria con una mínima interrelación;
    con la conformación de los equipos de trabajo para el proyecto de aula, los conocimientos
    adquiridos a través de foros,videos y las redes sociales, mejoró la interrelación compartiendo
    inquietudes, dificultades, recomendaciones, conocimiento y camaradería. Aunque un poco aislados
    los nodos integrados por los compañeros de primaria.





    SESIÓN 5 : Junio 25 de 2014

   


   La rubrica se utiliza como herramienta evaluativa en el proceso Enseñanza-Aprendizaje-                        Evaluación.
   Las rubricas evalúan el desempeño del estudiante en el aula de clase, valorando su nivel                        intelectual, habilidades y actitudes que forman parte de las competencias.
   Los integrantes del equipo de trabajo planteamos la siguiente rubrica para evaluar el producto              de nuestro proyecto de aula "El camino de la vida desde la célula a un nuevo ser".

RUBRICA DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
    
     CATEGORÍA

SUPERIOR: 4.6 - 5.0

ALTO: 4.0 - 4.5

BASICO: 3.0 - 3.9

BAJO: 1.0  - 2.9
Ideas/Preguntas Investigativas
Identifican por lo menos 4 ideas/preguntas razonables, perspicaces y creativas a seguir cuando hacen la investigación.
Identifican por lo menos 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación.
Identifican con dificultad 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación.
No Identifican las ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación.
Calidad de las Fuentes
Evalúan por lo menos 2 fuentes confiables e interesantes de información para cada una de sus ideas o preguntas.
Evalúan por lo menos 2 fuentes confiables de información para cada una de sus ideas o preguntas.
Difícilmente evalúan  por lo menos 2 fuentes confiables de información para cada una de sus ideas o preguntas.
Realizan investigación sin evaluar las fuentes de información para cada una de sus ideas o preguntas.
Plan para la Organización de la Información
Desarrollan un plan claro para organizar la información conforme esta va siendo recopilada.
Desarrollan un plan claro para organizar la información al final de la investigación.
Desarrollan con dificultad un plan  para organizar la información conforme esta va siendo reunida.
Los estudiantes no tienen un plan claro para organizar la información.
Asignación de Responsabilidad
Todos los integrantes se responsabilizan de la recopilación y explicación de la información, que es útil para el grupo y que ellos pueden consultar cuando sea necesaria.

Todos los integrantes se responsabilizan de la recopilación y explicación de la información que es útil para  el grupo.
Algunos se responsabilizan de la recopilación y explicación de la información que  es útil  para el grupo.
No se responsabilizan de recopilar la información.
Plazo de Tiempo del Grupo
El grupo desarrolla un plazo de tiempo razonable y completo describiendo cuándo las diferentes partes del trabajo (por ejemplo, planeación, investigación, primer borrador, borrador final) estarían terminadas. Todos los estudiantes en el grupo pueden describir el plazo de tiempo usado.
El grupo desarrolla un plazo de tiempo que describe cuándo la mayoría de las partes del trabajo estarían terminadas. Todos los estudiantes en el grupo pueden describir el plazo de tiempo usado.
El grupo desarrolla un plazo de tiempo que describe cuándo la mayoría de las partes del trabajo estarían terminadas. La mayoría  de los estudiantes en el grupo pueden describir el plazo de tiempo usado.
El grupo  con dificultad desarrolla un plazo de tiempo que describe cuándo la mayoría de las partes del trabajo estarían terminadas. Gran parte de los  estudiantes en el grupo no saben qué  plazo de tiempo fue usado.


WIKISPACES


Ingresa a mi Wikispaces




 CONVIÉRTETE EN UN MAESTRO INNOVADOR  EN  EL DISEÑO DE ACTIVIDADES MEDIADAS POR TIC EN EL MODELO 1:1


ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


Actividades

Habilidad que se desea potencializar teniendo en cuenta el componente 5.8 del proyecto de aula

Entornos mediados por TIC
Recursos y herramientas
Contribución del maestro
(Rol-maestro)
Actividad de aprendizaje
(Rol-estudiante)
Momento o actividad N° 1
- Presentación de los contenidos a estudiar



Momento o actividad N° 1
- Elaboración de mapa conceptual alusivo a los contenidos a estudiar.


- Comunicación y colaboración
- Diapositivas en powtoon.



.
Momento o actividad N° 2
- A través de preguntas indagar acerca de los conocimientos previos de los estudiantes con relación al tema
Momento o actividad N° 2
- Responder el cuestionario adjunto.


- Comunicación y colaboración
- Cuestionario

en powtoon.


Momento o actividad N° 3
- Promover el trabajo en equipo

Momento o actividad N° 3
- Realizar una reflexión a través de foro.
- Comunicación y colaboración
- Video : Trabajo colaborativo (youtube)

Momento o actividad N° 4
-       Recopilaciòn de la infomaciòn.

Momento o actividad N° 4

Buscar  diferentes fuentes de informaciòn


-Colaboraciòn y comunicaciòn

- Bùsqueda en internet (google, dropbox )

Momento o actividad N° 5
- Evaluación de las fuentes de información.



Momento o actividad N° 5

Evaluar mediante el modelo GAVILAN dos fuentes de información consultadas.


Alfabetismo y manejo de la información


Bitàcora de Evaluaciòn Modelo Gavilàn


Momento o actividad N° 6
- Procesamiento de la información  





Momento o actividad N° 6

Elaborar un listado de los conceptos fundamentales de la reproducción celular y elaborar una nube de conceptos.

Realizar un crucigrama con los conceptos fundamentales de la mitosis

Elaborar una sopa de letras teniendo en cuenta los conceptos fundamentales de la meiosis









Alfabetizaciòn en ICT



Utilizar la herramienta
Tagxedo





Herramienta cmaptools




Herramienta softonic
Momento o actividad N° 7

- Elaboración de Mapa mental


Momento o actividad N° 7


Realizar un mapa mental sobre la reproducción celular



Alfabetizaciòn en ICT



Herramienta Cacoo
Momento o actividad N° 8

-  Elaboraciòn de video y socializaciòn .a travès de redes socialles
Momento o actividad N° 8



Realizar un video sobre los procesos de mitosis y meiosis y socializarlo a través de facebook                                                        





Alfabetizaciòn en ICT





Herramienta Powtoon

Momento o actividad N° 9

Evaluaciòn ( rubrica )

Momento o actividad N° 9
Realizar rubrica para evaluar el desarrollo del proyecto
Alfabetizaciòn en ICT
Herramienta Rubistar
Momento o actividad N° 10
Evidencia


Momento o actividad N° 10

nCreaciòn de Blog




Creatividad e Innovaciòn

Alfabetizaciòn en ICT


Herramienta Blogger
Momento o actividad N° 11




Momento o actividad N° 11





No hay comentarios:

Publicar un comentario