MOMENTO 3 ADOPCIÓN
OBJETIVOS
vAumentar la cultura y la competencia digital de los participantes del Diplomado con especial incidencia en la formulación y desarrollo de proyectos de aula que integren las TIC
v Promover
la adaptación de las herramientas 2.0 en especial las que inciden en
los procesos de enseñanza y aprendizaje en los nuevos entornos educativos.
v Aplicar,
desarrollar y evaluar la metodología fundamentada en el enfoque TPACK, a fin de
promover de forma progresiva las competencias Siglo XXI para que los
estudiantes empiecen a desenvolverse en una cultura digital.
v Reconocer
y analizar la propia Red Profesional en un ámbito específico para ver como la
tipología de su propia Red incide en el aula de clase y en la participación de
redes de distinto tipo.
v Dar
continuidad a la discusión del rol del maestro en la integración de recursos
pedagógicos innovadores necesarios en una cultura digital.
SESIÓN 2 : Junio 13
En los foro virtuales la Rubrica TIGRE es muy valiosa y permite una comunicación efectiva
constructiva.
El lenguaje digital debe ser como el tigre: ágil, certero y efectivo.
T : Título diciente que abarque contenido
I : Ilación
G : Generar ideas
R : Redacción y presentación
E : Expectativas
REFLEXIÓN
Un modelo 1:1 es, en primer lugar, una estrategia de inclusión de tecnología en la
escuela, que tiene como condición necesaria la distribución masiva de
computadoras portátiles (pueden ser laptops, netbooks, tablets pc, u otras) a cada estudiante de
escuela
La existencia de estos equipos promueve el movimiento al interior del aula, de la institución e
inclusive hacia el exterior. Esta modalidad tiene como punto central la posibilidad de conformar una
red donde los participantes tienen roles similares e intercambiables.
El maestro en elproceso de enseñanza-aprendizaje toma como base los siguientes ejes
SESIÓN 2 : Junio 13
1. ELABORANDO UNA LINEA DE TIEMPO
Se inició con la inscripción a Timerime.com
Evento 1 : Linea del tiempo
Evento 2 : Planificación proyecto(reseña,geo-referencia, planificación curricular)
Evento 2 : Planificación proyecto(reseña,geo-referencia, planificación curricular)
Fue un trabajo colaborativo
2. SOCIALIZACIÓN LINEA DE TIEMPO
3. VIDEO: TOP 10 DE HERRAMIENTAS TIC PARA DOCENTES DE YOU TUBE
3. VIDEO: TOP 10 DE HERRAMIENTAS TIC PARA DOCENTES DE YOU TUBE
Incrementa actividad de aprendizaje
4. ACTUALIZACIÓN DEL PROYECTO DE AULA HASTA COMPONENTE 5.6
5. WIKI- HERRAMIENTA PARA TRABAJO COLABORATIVO http://www.wikispaces.com/
REFLEXIÓN
Mediante la wiki se participa en el trabajo colaborativo- Debe existir valores, respetar las ideas
de los demás.Se puede dañar el trabajo de otros si no hay ética.
5. WIKI- HERRAMIENTA PARA TRABAJO COLABORATIVO http://www.wikispaces.com/
REFLEXIÓN
Mediante la wiki se participa en el trabajo colaborativo- Debe existir valores, respetar las ideas
de los demás.Se puede dañar el trabajo de otros si no hay ética.
Se va la energía, lo que impide la observación del vídeo.
SESIÓN 3 : Junio 16 de 2014
1. Retomemos y socialicemos la linea de tiempo
2. Actualización del proyecto de aula hasta el componente 5.6
3. Concepción de proyectos de clase. Enriquecido con recursos digitales
4. Wiki-herramienta para trabajo colaborativo.http://www.wikispaces.com/
http://www.youtube.com/watch?v=sHFOg26I1O
Se retoma clase anterior observando vídeo sobre la wiki
Se abre cuenta en wikispaces. Nombre usuario: Gladys P. Post code :760003
SESIÓN 4 : Junio 24 de 2014
DIAGRAMA DE MI RED PROFESIONAL
ANÁLISIS Y REFLEXIÓN
SESIÓN 3 : Junio 16 de 2014
1. Retomemos y socialicemos la linea de tiempo
2. Actualización del proyecto de aula hasta el componente 5.6
3. Concepción de proyectos de clase. Enriquecido con recursos digitales
4. Wiki-herramienta para trabajo colaborativo.http://www.wikispaces.com/
http://www.youtube.com/watch?v=sHFOg26I1O
Se retoma clase anterior observando vídeo sobre la wiki
Se abre cuenta en wikispaces. Nombre usuario: Gladys P. Post code :760003
SESIÓN 4 : Junio 24 de 2014
DIAGRAMA DE MI RED PROFESIONAL
ANÁLISIS Y REFLEXIÓN
Las redes sociales son herramientas que relacionan varias personas, las cuales están
conectadas en cualquier momento y lugar por la rapidez en encontrar todo tipo de búsqueda y
el intercambio de la información permitiendo el desarrollo personal y profesional.
conectadas en cualquier momento y lugar por la rapidez en encontrar todo tipo de búsqueda y
el intercambio de la información permitiendo el desarrollo personal y profesional.
El diagrama de mi red profesional se formó con diferentes nodos de docentes integrantes del
grupo 3 Inem Jorge Isaacs de Cali, dirigido por la docente formadora Leda Darneth Troches,
interrelacionados con las expectativas del diplomado "Formación docente en pedagogía
mediadascon las TIC.
grupo 3 Inem Jorge Isaacs de Cali, dirigido por la docente formadora Leda Darneth Troches,
interrelacionados con las expectativas del diplomado "Formación docente en pedagogía
mediadascon las TIC.
En el transcurso del desarrollo de los momentos que componen el diplomado he observado
que el grupo 3 en el momento de contextualización, visualizaba 3 nodos:
docentes de matemáticas,docentes de ciencias y docentes de primaria con una mínima interrelación;
con la conformación de los equipos de trabajo para el proyecto de aula, los conocimientos
adquiridos a través de foros,videos y las redes sociales, mejoró la interrelación compartiendo
inquietudes, dificultades, recomendaciones, conocimiento y camaradería. Aunque un poco aislados
los nodos integrados por los compañeros de primaria.
que el grupo 3 en el momento de contextualización, visualizaba 3 nodos:
docentes de matemáticas,docentes de ciencias y docentes de primaria con una mínima interrelación;
con la conformación de los equipos de trabajo para el proyecto de aula, los conocimientos
adquiridos a través de foros,videos y las redes sociales, mejoró la interrelación compartiendo
inquietudes, dificultades, recomendaciones, conocimiento y camaradería. Aunque un poco aislados
los nodos integrados por los compañeros de primaria.
SESIÓN 5 : Junio 25 de 2014
La rubrica se utiliza como herramienta evaluativa en el proceso Enseñanza-Aprendizaje- Evaluación.
Las rubricas evalúan el desempeño del estudiante en el aula de clase, valorando su nivel intelectual, habilidades y actitudes que forman parte de las competencias.
Los integrantes del equipo de trabajo planteamos la siguiente rubrica para evaluar el producto de nuestro proyecto de aula "El camino de la vida desde la célula a un nuevo ser".
RUBRICA DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
CATEGORÍA
|
SUPERIOR: 4.6 - 5.0
|
ALTO: 4.0 - 4.5
|
BASICO: 3.0 - 3.9
|
BAJO: 1.0 - 2.9
|
Ideas/Preguntas Investigativas
|
Identifican por lo menos 4
ideas/preguntas razonables, perspicaces y creativas a seguir cuando hacen la
investigación.
|
Identifican por lo menos 4
ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación.
|
Identifican con dificultad 4
ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación.
|
No Identifican las ideas/preguntas
razonables a seguir cuando hacen la investigación.
|
Calidad de las Fuentes
|
Evalúan por lo menos 2 fuentes
confiables e interesantes de información para cada una de sus ideas o
preguntas.
|
Evalúan por lo menos 2 fuentes
confiables de información para cada una de sus ideas o preguntas.
|
Difícilmente evalúan por lo menos 2 fuentes confiables de información
para cada una de sus ideas o preguntas.
|
Realizan investigación sin evaluar las fuentes
de información para cada una de sus ideas o preguntas.
|
Plan para la Organización de la
Información
|
Desarrollan un plan claro para organizar
la información conforme esta va siendo recopilada.
|
Desarrollan un plan claro para organizar
la información al final de la investigación.
|
Desarrollan con dificultad un plan para organizar la información conforme esta
va siendo reunida.
|
Los estudiantes no tienen un plan claro
para organizar la información.
|
Asignación de Responsabilidad
|
Todos los integrantes se responsabilizan de la recopilación
y explicación de la información, que es útil para el grupo y que ellos pueden
consultar cuando sea necesaria.
|
Todos los integrantes se responsabilizan
de la recopilación y explicación de la información que es útil para el grupo.
|
Algunos se responsabilizan de la
recopilación y explicación de la información que es útil
para el grupo.
|
No se responsabilizan de recopilar la información.
|
Plazo de Tiempo del Grupo
|
El grupo desarrolla un plazo de tiempo
razonable y completo describiendo cuándo las diferentes partes del trabajo
(por ejemplo, planeación, investigación, primer borrador, borrador final)
estarían terminadas. Todos los estudiantes en el grupo pueden describir el
plazo de tiempo usado.
|
El grupo desarrolla un plazo de tiempo
que describe cuándo la mayoría de las partes del trabajo estarían terminadas.
Todos los estudiantes en el grupo pueden describir el plazo de tiempo usado.
|
El grupo desarrolla un plazo de tiempo
que describe cuándo la mayoría de las partes del trabajo estarían terminadas.
La mayoría de los estudiantes en el
grupo pueden describir el plazo de tiempo usado.
|
El grupo con dificultad desarrolla un plazo de tiempo
que describe cuándo la mayoría de las partes del trabajo estarían terminadas.
Gran parte de los estudiantes en el
grupo no saben qué plazo de tiempo fue
usado.
|
WIKISPACES
Ingresa a mi Wikispaces
CONVIÉRTETE EN UN MAESTRO INNOVADOR EN EL DISEÑO DE ACTIVIDADES MEDIADAS POR TIC EN EL MODELO 1:1
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
|
|||
Actividades
|
Habilidad que se desea potencializar
teniendo en cuenta el componente 5.8 del proyecto de aula
|
Entornos mediados por TIC
Recursos y herramientas
|
|
Contribución del maestro
(Rol-maestro)
|
Actividad de aprendizaje
(Rol-estudiante)
|
||
Momento
o actividad N° 1
- Presentación de
los contenidos a estudiar
|
Momento
o actividad N° 1
- Elaboración de
mapa conceptual alusivo a los contenidos a estudiar.
|
- Comunicación y colaboración
|
- Diapositivas en
powtoon.
.
|
Momento
o actividad N° 2
- A través de
preguntas indagar acerca de los conocimientos previos de los estudiantes con relación
al tema
|
Momento
o actividad N° 2
- Responder el
cuestionario adjunto.
|
- Comunicación y
colaboración
|
- Cuestionario
en powtoon.
|
Momento
o actividad N° 3
- Promover el
trabajo en equipo
|
Momento
o actividad N° 3
- Realizar una
reflexión a través de foro.
|
- Comunicación y
colaboración
|
- Video : Trabajo
colaborativo (youtube)
|
Momento
o actividad N° 4
-
Recopilaciòn de la infomaciòn.
|
Momento
o actividad N° 4
Buscar diferentes fuentes de informaciòn
|
-Colaboraciòn y
comunicaciòn
|
- Bùsqueda en
internet (google, dropbox )
|
Momento
o actividad N° 5
- Evaluación de las
fuentes de información.
|
Momento
o actividad N° 5
Evaluar mediante el
modelo GAVILAN dos fuentes de información consultadas.
|
Alfabetismo y
manejo de la información
|
Bitàcora de
Evaluaciòn Modelo Gavilàn
|
Momento
o actividad N° 6
- Procesamiento de
la información
|
Momento
o actividad N° 6
Elaborar un listado
de los conceptos fundamentales de la reproducción celular y elaborar una nube
de conceptos.
Realizar un
crucigrama con los conceptos fundamentales de la mitosis
Elaborar una sopa
de letras teniendo en cuenta los conceptos fundamentales de la meiosis
|
Alfabetizaciòn en
ICT
|
Utilizar la
herramienta
Tagxedo
Herramienta
cmaptools
Herramienta
softonic
|
Momento
o actividad N° 7
- Elaboración de
Mapa mental
|
Momento
o actividad N° 7
Realizar un mapa
mental sobre la reproducción celular
|
Alfabetizaciòn en
ICT
|
Herramienta Cacoo
|
Momento
o actividad N° 8
- Elaboraciòn
de video y socializaciòn .a travès de redes socialles
|
Momento
o actividad N° 8
Realizar un video
sobre los procesos de mitosis y meiosis y socializarlo a través de facebook
|
Alfabetizaciòn en
ICT
|
Herramienta Powtoon
|
Momento
o actividad N° 9
Evaluaciòn (
rubrica )
|
Momento
o actividad N° 9
Realizar rubrica
para evaluar el desarrollo del proyecto
|
Alfabetizaciòn en
ICT
|
Herramienta
Rubistar
|
Momento
o actividad N° 10
Evidencia
|
Momento
o actividad N° 10
nCreaciòn de Blog
|
Creatividad e
Innovaciòn
Alfabetizaciòn en
ICT
|
Herramienta Blogger
|
Momento
o actividad N° 11
|
Momento
o actividad N° 11
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario